La cifra golpea: más del 80% de los residuos no orgánicos de la costa bonaerense son plásticos, y los principales componentes fueron bolsas, colillas de cigarrillos, restos plásticos, restos de nylon, tapitas y botellas, según el tercer Censo de Basura Costera realizado por Fundación Vida Silvestre Argentina. Para hacer el relevamiento fueron recorridos 813.554 m² de playa en 16 localidades.
Diariamente llegan toneladas de basura a los mares a través del sistema de drenaje (bocas de tormenta, pluviales), de los ríos y el viento, más lo que arroja la gente en ambientes costeros. A su vez, el mar recoge los residuos durante la marea alta y los transporta hacia sitios muy remotos.
En el mundo
Según estudios publicados en la revista Science, la producción y el consumo de plásticos que se vienen dando desde hace décadas provocó que desde 1950 hasta el 2015 hayamos generado 6.300 millones de toneladas de basura plástica. De esas, casi 5.000 millones de toneladas aún están en el ambiente, predios de disposición final, o en espacios verdes, barrios, la playa o el mar. El 90,5 % de los plásticos fabricados nunca se recicló. Con estas tasas, los científicos estiman que para 2050 unas 12.000 millones de toneladas de plásticos terminarán en basureros o en el ambiente
Cómo contrarrestarlo
Verónica García, coordinadora del Proyecto de Basura Marina, de Vida Silvestre, afirmó que las principales acciones que contribuyen a disminuir la entrada de basura al mar son la disminución de la entrega de bolsas en los comercios, la promoción de la separación de los residuos en origen y su posterior reciclado, y el correcto tratamiento de la basura para evitar que termine en el mar, a través de una mejora en los drenajes de los pluviales.
Pero el país (y no sólo la costa atlántica, parece estar lejos de ello.